FAPECFT

 

Las sobrias casas de las Colonias Roma y Condesa construidas a principio del siglo XX han sido motivo de admiración y de estudio. Nos remontan a una época de gran esplendor arquitectónico, como lo atestiguan la calidad y porte de sus inmuebles. Fue aquí donde se erigieron las últimas construcciones de influencia extranjera representativas del porfiriato.

Tal es el caso de la casa ubicada en la calle de Guadalajara n° 104 de la Colonia Condesa frente al Parque España. Esta casa fue construida en 1922 por Fernando Torreblanca, secretario particular de la Presidencia de la República durante los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil; y por su esposa,  Hortensia Elías Calles de Torreblanca, hija del general Calles.

 

El proyecto de construcción de la casa estuvo a cargo del ingeniero Manuel Luis Stampa dentro del estilo ecléctico de la arquitectura que caracterizó a la época. El inmueble tiene una planta cuadrada en tres niveles. Destacan los cuatro torreones almenados que lo rematan, así como los motivos decorativos de sus frisos y cornisas. Al frente, la escalinata de granito da acceso al interior de la casa a través de un gran arco de medio punto, haciendo de su fachada un elemento arquitectónico de gran belleza. Tanto la escalinata como el balcón principal de la fachada están rematados con farolas de alabastro.

 

 

 

A la casa la rodea un bello jardín que ha sido testigo de eventos sociales y familiares a lo largo de los años. Al jardín lo separa de la calle una gran reja de hierro forjado. Sobre uno de los costados de la casa se encuentra un salón con estupendos vitrales italianos que se han conservado intactos al paso del tiempo. Todo el mobiliario y objetos decorativos en el interior de la casa datan de los años veinte.  Algunos de ellos son objetos personales y condecoraciones  de los titulares de los archivos. Su visita resulta una interesante experiencia museográfica.

 

Por sus características arquitectónicas, este inmueble ha sido registrado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, en el catálogo de monumentos artísticos construidos en el siglo XX, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes: Oficio n° 327 de fecha 25 de mayo de 1994.

Esta señorial casa que se mantiene en magnífico estado, es la sede del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca desde el año de 1986. En esta fecha, Hortensia Elías Calles de Torreblanca donó a la nación mexicana dichos archivos, así como su propia casa-habitación para que fungiera como la sede permanente de los archivos, mismos que han permanecido en ella por más de 50 años.

Con el propósito de recaudar fondos para poder financiar sus proyectos académicos y de difusión, el FAPECFT se ha visto en la necesidad de poner los espacios exteriores de la casa, a disposición de personas encargadas de organizar eventos sociales y culturales. La superficie del predio es de 1,865 m2, del cual la casa ocupa 935 m2